Calle 14 y Av. 11 Manta - Ecuador 052 612 214 - 099 152 5082 - 098 7202158 - PIN: 28BCCCF0

sábado, 23 de febrero de 2013

Espadas - Xifos - Colisables


 
 
Nombre comun: 
Espadas - Xifos - Colisables
Familia: 
Poeciliidae (Pecílidos ovovivíparos)
Distribución geográfica: América Central (México, Honduras). Introducido en África (Lago Otjikoto, Namibia) donde produjo un impacto ambiental negativo.
Tamaño: Hasta 12 cm, hembras un poco mayores.
Acuario: Comunitario, teniendo presente las condiciones del agua. Conviven perfectamente con otros Xiphophorus (tales como Platys) y Poecilia (Lebistes o Guppy) y Mollys. Bien iluminado para fomentar el crecimiento de algas verdes. Agua bien filtrada.
Plantas: abundantes, en particular las de hojas finas como Egeria densa (Elodeas) y otras. 
Agua: temperatura entre 24 y 26º C; dureza alrededor de 16º dH, PH superior a 7 (entre 7,2 y 7,4)
Decoración: plantas altas en la periferia, abundantes y en matas, plantas bajas en el resto del acuario. Rocas, troncos y raíces alternando con las plantas altas, terrazas, plantas bajas y troncos y rocas pequeñas en el frente del acuario.
Hábitos: pacífico, comunitario, prolífico. Su principal actividad es mordisquear las hojas de las plantas para obtener algas (si no las hay se valen de sus dientes para comer hojas blandas). El resto del tiempo persigue a las hembras en busca de fecundarlas. Deben retirarase las hembras próximas a dar cría a fin de evitar la persecución de los machos.
Dimorfismo sexual: macho con las espinas inferiores de su aleta caudal prolongadas en forma de espada. Su aleta anal se transforma en gonopodio al llegar a su madurez sexual.  
Reproducción: ovovivíparo. No reconocen a sus crías, por cuyo motivo deben ser separadas ni bien nacen para evitar que se las coman o colocar abundantes plantas de hojas finas (Egeria densa, por ejemplo) de modo que los recién nacidos queden ocultos. Los alevines comen a poco de nacer. Según la temperatura, tamaño de la hembra, madurez y otras condiciones, dan a luz cada 25-30 días entre 25 y 200 crías.
Alimentación: omnívoros. No omitir algas naturales o plantas blandas para que formen parte de su alimentación. Alimentos secos variados incluyendo los que se elaboran a base de vegetales o algas Spirulina. 
Observación: se reproducen por millones en criaderos y factorías desde hace muchos años. Esto ha dado lugar a que surgieran variedades de color y forma muy variadas. Las ilustraciones de algunas de esas variedades y mutaciones pueden verse a partir de la página Espadas (lista de especies)

No hay comentarios:

Publicar un comentario