Calle 14 y Av. 11 Manta - Ecuador 052 612 214 - 099 152 5082 - 098 7202158 - PIN: 28BCCCF0
martes, 5 de marzo de 2013
platys
Nombre común: Platy
Biotopo:
Aguas frescas y salobres de estuarios de la parte tropical y subtropical de América.
Distribución:
Honduras, Guatemala y México.
Forma:
Son alargados y tienen el vientre un poco más convexo que el dorso, tiene aletas soportadas por radios blandos y su aleta dorsal es grande y tiene de 10 a 12 radios espinosos, la boca la tienen orientada hacia arriba. Existen dos variantes en la forma de estos peces:
- Aleta de velo, Aleta alta o Simpson, que no es otra cosa que un mayor crecimiento de su aleta dorsal.
- Cola de aguja o pincel, que es la extensión de los radios medios de la aleta caudal simulando la forma de una aguja o un pincel.
Coloración:
Todas las variedades que conocemos en los acuarios se han obtenido a partir del X. Maculatus y del X. Variatus. Los platys son peces muy coloridos y se pueden encontrar en todas las combinaciones y tonalidades imaginables, los colores básicos de los platys son el rojo, anaranjado, amarillo, marrón, blanco, azul, verde, negro y el albino. Además existen las siguientes configuraciones de color que les dan un nombre característico (y no se aplican a los de color negro):
• Corazón sangrante: Es de cualquier color (excepto rojo) y tiene una mancha roja en el área del corazón que se va desvaneciendo a lo largo del pez hasta desaparecer.
• Cálico: La parte anterior es de un color y la posterior de otro. Si los colores son amarillo y rojo, respectivamente, recibe el nombre de "Sunset" (Atardecer).
• Mickey mouse: Es de cualquier color y presentan una mancha circular en el pedúnculo y unas manchas circulares en la parte superior e inferior de la aleta caudal en contacto con la mancha del pedúnculo, haciendo la forma del famoso personaje.
• Cometa: Es de cualquier color y presentan unas líneas negras a lo largo de los márgenes superior e inferior de la aleta caudal.
• Luna: Es de cualquier color y tienen una mancha redonda en el pedúnculo, como el Mickey Mouse pero sin las manchas de la cola.
• Berlín, Hamburgo y Weisbaden: Son negros y presentan toques de color amarillo, rojo, anaranjado o verde en las orillas de las escamas.
• Albino: La característica principal del albinismo son los ojos de color rojo, con el color del cuerpo de color rojo o con tonalidades muy claras de rojo, azul, anaranjado o totalmente blancos.
Estas configuraciones se pueden dar con múltiples combinaciones, por ejemplo podemos encontrar un platy rojo wag-tail tuxedo, un platy rojo sal y pimienta mickey mouse, etc.
Tamaño:
Las hembras alcanzan los 7 cm y los machos 5 cm.
Diferencias sexuales:
Los platys se diferencian con facilidad. Los machos tienen un órgano copulador o reproductor claramente visible llamado gonopodio, que es una modificación de su aleta anal que adquiere la forma de un tubito. En las hembras la aleta anal se mantiene normal, en forma de abanico abierto. Además las hembras tienden a ser más gorditas que los machos.
• Nota: El mito del cambio de sexo en los pecílidos (guppys, platys, xiphos...) es eso, un mito, motivado por la capacidad de las hembras de guardar el esperma para autofecundarse posteriormente y a que muy frecuentemente aparecen machos que maduran tarde (llamados "machos tardíos") o, más raramente, hembras que toman caracteres externos masculinos, pero que nunca lo son internos, con lo que siguen siendo hembras.
Temperatura:
Se manejan varios rangos de temperatura que van desde los 18ºC hasta los 28ºC, pero la temperatura óptima para esta especie es de 25-26ºC.
Agua:
Los platys prefieren aguas claras y con muy poca corriente, debe ser moderadamente dura con valores de GH de 12ºd a 20ºd y un pH entre 7.0 y 8.0. Es aconsejable agregar 1 gramo de sal por litro de agua dado su origen de aguas salobres. Tienen una excelente adaptabilidad a diferentes características del agua, siempre y cuando éstas se mantengan constantes.
Acuario:
El acuario debe estar bien iluminado y con muchas plantas. Son peces que prefieren nadar en mitad superior del acuario, por lo que es preferible un acuario con mucha superficie a uno profundo. El fondo debe ser preferentemente de color oscuro para que se sientan más cómodos.
Alimentación:
Los platys son omnívoros y aceptan toda clase de alimentos comerciales y caseros, aunque su dieta debe contener en mayor proporción materia vegetal cuando son adultos y proteína animal cuando están en crecimiento. La alimentación debe hacerse en pequeñas cantidades varias veces al día en lugar de darles mucha cantidad de comida una o dos veces, ya que la que cae al fondo por lo regular ya no se la comen y puede pudrirse y descomponer el agua.
Comportamiento:
Son peces muy pacíficos y excelentes para acuarios comunitarios, pero no se deben mezclar con bettas o similares ya que les gusta mordisquear sus grandes aletas. Los machos ocasionalmente tienen peleas inofensivas que mas bien son exhibiciones de sus atributos físicos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario