Calle 14 y Av. 11 Manta - Ecuador 052 612 214 - 099 152 5082 - 098 7202158 - PIN: 28BCCCF0

martes, 5 de marzo de 2013

Escalares

  • Se nos puede antojar de forma triangulo-circular fino de perfil, ágil y de gran belleza.
    Llaman mucho la atención sus aletas pectorales exageradamente largas y puntiagudas, la dorsal y anal son igualmente largas y picudas, terminando la cola con una forma parecida a un triangulo con dos de sus vértices prolongándose a modo de hilos.
    En su estado salvaje, es de un color verde grisáceo con reflejos plateados, 4 rayas oscuras verticales, en su estado adulto, (7 en los juveniles) la primera recorre el ojo, la ultima en la dorsal, y las del medio a ambos lados de la dorsal, siendo la tercera la más larga y ancha recorriendo también las aletas dorsal y anal, el vientre más claro.

    A pesar de las muchas y diversas teorías, diremos que la única que es cierta, es que si vemos en nuestro acuario una puesta nos quedara claro quién es quién.
    La papila genital de la hembra, ovopositor, es más grande que la del macho de forma cilíndrica, y terminación redondeada; mientras que la del macho espermiducto, es más corto forma triangular y terminación en punta.

  • Hábitat: Sudamérica, Amazonas central con sus afluentes hasta Perú y Ecuador oriental dependiendo de sus géneros los podremos localizar en otras zonas del continente. En las orillas entre las raíces y plantas acuáticas hasta una altura de unos 80cm de profundidad.

  • Tipo de acuario: Tanto si el acuario los escalares van a estar en un acuario dedicado como en un acuario comunitario conviene recordar que son cíclidos y llegan a alcanzar un tamaño considerable y necesitan espacio para nadar, así es que cuanto más grande mejor, calcular de esta manera 40l por ejemplar, y un mínimo del 50 cm de profundidad en el acuario dada su altura y costumbre de nadar en vertical.
    La decoración será situada en las esquinas dejando un gran espacio para que los peces naden libremente, las platas más indicadas son las Echinodorus, Cryptocoryne Blassi, Sagittaria gigante (es ideal) y las Vallisneria.
    Este pez es un buen candidato tanto para comunitario como para especifico, si es para comunitario tendremos que tener ciertas cuestiones en cuenta:
    Si queremos mantenerlos junto con los tetras, será obligatorio que sea desde jóvenes, si se hace después posiblemente se los coman. Es un depredador nato, y es capaz de comerse peces de hasta 5 cm.
    Buena filtración, pero sin exceso de corriente, y una iluminación tenue, con mucha iluminación no se sienten cómodos, las plantas pueden jugar por tanto un importante papel al proporcionar zonas de sombra.
    No mantener con especies, tendentes a tirar de las aletas, como barbos.

  • Dimensiones: 15 cm de largo, algo más alto, 20 a 22

  • Alimentación: Omnívoro con tendencia carnívora, voraz, por lo que no ofrece problemas a la hora de alimentarlos, aceptara encantado alimento vivo, y buen aporte vegetal, así como alimento comercial, y congelado
    Como alimento ideal las papillas, a base de proteínas de pescado y moluscos, y gran variedad de vegetales.

  • Nivel: Medio, superficie

  • Temperatura: (24.0-28.0) ºC

  • Ph: 6.0-7.0

  • Dureza: (2-10) ºGH

  • Sociabilidad: Gregario y territorial.
    Vive en grupo jerarquizado: un mínimo de 4 individuos es necesario para canalizar la agresividad que la da jerarquización.
    No es conveniente tenerlos de diferentes edades juntos se producirán peleas que en algún caso acabaran en la muerte de alguno de los contrincantes, seguramente los más pequeños y débiles.
    Durante el periodo de reproducción se tornan agresivos, es contranatural mantenerlos en pareja, ya que esta solo se forma con vistas reproductivas.
    Como ya se ha dicho, pueden a veces cohabitar con pequeñas especies si crecieron juntos, pero esto no es una garantía, un escalar adulto puede comerse peces de hasta 5 cm.


  • Expectativa de vida: De 7 a 9 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario