Calle 14 y Av. 11 Manta - Ecuador 052 612 214 - 099 152 5082 - 098 7202158 - PIN: 28BCCCF0

martes, 5 de marzo de 2013

koi (ciprinus carpio)


  • El koi es una variedad de la carpa común, Cyprinus Carpio
    Pez de cuerpo robusto, pesado y comprimido lateralmente
    Los ojos están adelante de las agallas. El koi puede ver en dos direcciones al mismo tiempo, a un lado del cuerpo así como para arriba o para abajo.
    Boca pequeña, protráctil, con un par de barbillones cortos y fuertes llamados bigotes localizados sobre el labio superior, que utilizados como órganos protráctiles, son utilizados para localizar el alimento.
    Dientes faríngeos molariformes
    Las aletas pectorales y pélvicas apareadas, , la aleta caudal con lóbulos redondeados,
    La aleta dorsal localizada sobre la parte superior del koi es el mayor estabilizador del koi. Puede bajar la aleta dorsal a voluntad y crear un efecto más aerodinámico si quiere más velocidad de nado.

      Solo en estado adulto las hembras suelen ser más redondas en la zona ventral, sus aletas pectorales suelen ser mas pequeñas están más redondeadas.
    Colorido más intenso en los machos.

  • Hábitat: El koi proviene de China y el Este Asiático

  • Tipo de acuario: Un koi mediano necesita para el solo cerca de 400-500 litros netos. No es recomendable tenerlo en acuarios, mejor estanques de cómo mínimo 3000 litros, y cuanto más pequeñose ael estanque, mayor y mejor ha de ser el tipo de filtración, teniendo en cuenta el tamaño de los peces, y que son bentófagos y remueven el fondo ya que necesitan agua de calidad, siendo muy sensibles al cloro, y al nitrato.
    Si el estanque es suficientemente grande, mucho, bastara con la filtración natural verde, pero siempre habría que poner una bomba que moviera el agua, en verano para oxigenarla, y evitar que suban en exceso las temperaturas, y en invierno, para evitar que se congele, eso si si se congela el agua hay que apagarla.
    El estanque ha de tener suficiente profundidad, 60-80 cm o más. para que en invierno no se hiele entero y se puedan quedar en el fondo, teniendo la precaución de romper la capa de hielo para favorecer el intercambio gaseoso, y en verano se calentaría demasiado y el oxigeno escasearía.

    Nenúfares, Lechuga de agua, lotos, palustres y cualquier tipo de planta sumergida, siempre y cuando sean resistentes al frío serian perfectas para un estanque de kois.

  • Dimensiones: 80 cm de media algunas variedades llegan a superar el 1 ,20 Y un peso de 15 kg. A 30Kg

  • Alimentación: Omnívoro, y bentófago( come del fondo removiéndolo, pequeños crustáceos e insectos)
    Terriblemente voraz, es capaz de comer aunque no tenga hambre, por lo que hay que tener especial cuidado, es recomendable darles de comer, lo que puedan en tres o 4 minutos.
    Además hay que tener en cuenta el desarrollo e del pez, no es lo mismo alimentar a un koi de 20 cm que a uno de 70. Que además en estanques siempre tendrán acceso a comida, insectos y de fondo.

    La distinta temperatura influye en esto tremendamente, a menor temperatura menor cantidad de alimento y menos veces, ya que más ralentizado esta el metabolismo y más lenta será la digestión.
    Como regla general en invierno se alimentaran una vez cada tres días. En primavera y otoño, una vez al día Y en verano tres.

    Nunca pasando de una a otra bruscamente, y dando mayor aporte de proteínas en verano, que les ayuden a pasar el invierno, y más carbohidratos en invierno.

  • Nivel: Medio e inferior

  • Temperatura: (12.0-14.0) ºC

  • Ph: 6.5-7.5

  • Dureza: (4-10) ºGH

  • Sociabilidad: Pez muy pacifico, compatible con todos aquellos peces que puedan soportar temperaturas como las del koi, lógicamente, y dado su tamaño, se comerá todo pez que le quepa en la boca.
    Ideal para su acompáñate el Carassius.

  • Reproducción: La manera más natural es el método libre, en que la intervención humana es nula o escasa. Dejar los kois en el estanque y que ellos se apañen.
    Los alevines se esconderán entre las plantas de la orilla del estanque, y se alimentaran de microorganismos del agua.
    La otra manera , con intervención humana , es separar a los padres en otro estanque, y retirarlos, después de la puesta y fecundación..
    Los huevos fecundados son de color verde clarito, blancos los no fecundados.

  • Expectativa de vida: 30 años aunque se han llegado a conocer ejemplares con más de 100 años
  • Se puede decir que la temperatura de estos peces es estacional. Estos animales toleran perfectamente las bajas temperaturas aletargándose en las capas inferiores del estanque con las superficiales congeladas.

    La carpa salvaje ha sido un símbolo asiático de buena fortuna; casi domestico desde hace 2000 años como los demuestran pinturas, cerámicas y esculturas, su evolución ha sido constante
    Actualmente los criadores de todo el mundo siguen criando cruzando, y sacando variedades nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario